ENTREVISTA A ALVARO DELGADO SCHEELJE DIRECTOR GENERAL DE LA SUNARP

15/10/2010/ MARíA ÁVALOS CISNEROS mavalos@editoraperu.com.pe.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) iniciará un estudio muy serio para evaluar los costos de las tasas registrales a fin de decidir una posible rebaja, adelantó el nuevo jefe de esta institución, Alvaro Delgado Scheelje, quien diálogo con el El Peruano tras participar en el 17° Congreso Internacional de Derecho Registral, que culminó ayer en nuestra ciudad capital. Recientemente asumió la jefatura de la Sunarp, ¿cuáles serán sus acciones inmediatas?
–Avanzar hacia el salto tecnológico. Si bien, somos bastante reconocidos en el Perú y en el exterior, hace falta insistir en lo tecnológico. Por eso, en el registro de predios estamos migrando a un sistema de imágenes y de data estructurada. Eso permitirá el procesamiento automático de la información, tanto de la calificación como del otorgamiento de la publicidad, reducción de plazos y costos, simplificación, entre otros. Eso hay que replicarlo al resto de registros. Trabajar además con esquemas de firma digital e interconexión con notarios. Implementar los documentos electrónicos, para descartar en la medida de lo posible el papel, sobre todo en las operaciones más estandarizables y cotidianas, como constitución societaria, bloqueo, compraventa simple, transferencias vehiculares, que al ser actos masivos, permitirán mucha descarga.
¿Mejoraría también el clima de negocio?
–Claro, justamente, son acciones que se coordinan en el marco del Doing Business. Además, avanzar en seguridad electrónica casi descarta los problemas de fraudes, falsificación y suplantación de identidad. Incidir asimismo en la uniformidad de criterios y predictibilidad, pero garantizando la independencia del registrador público.

¿Nuevos productos o servicios hasta diciembre?
–Existen varias cosas en cartera. Algunas ya estaban encaminadas y solo requieren un empuje y otras habrá que desarrollarlas. Por ejemplo, el servicio de alerta registral será ampliado a las garantías mobiliarias, vehicular y del registro de bienes de personas naturales. En este caso, será en función del DNI, con lo cual la identificación y búsqueda, ya no se procesarán en función a una partida registral o folio, sino también del DNI.  Se evaluará ampliar el uso del nuevo formato de las tarjetas de propiedad vehicular a nivel nacional, con mayores medidas de seguridad y tarjetas más inteligentes, sin subir el costo. Es más, vamos a iniciar un estudio serio sobre el costo de las tasas y, quizá, próximamente estamos pensando en rebajar ciertos costos, hasta reducirlos, claro sin que aún sea algo confirmado, pero estamos en eso. En todo caso, cualquier aplicación o mejora, en ningún caso, supondrá una tasa mayor.

¿Seguirá la aplicación de políticas de tasas preferenciales para sectores pobres?
–Por supuesto, la idea es empujar el asunto hacia más beneficiarios, como las mype o de grupos pertenecientes a otros programas Mi Lote, Techo Propio y Cofopri.

Protección absoluta a inscripciones

En el tema de seguridad a la propiedad, recientemente, se informó de ciertos riesgos en la validez de las inscripciones en los registros públicos, ¿hay que preocuparse?
–No es un tema registral, sino de interpretación jurídica de la eficacia del registro y las reglas que están en juego. Nosotros lo que garantizamos es una tramitación de títulos absolutamente transparentes; la prioridad de los ingresos al registro; la calificación y control de legalidad adecuado; y la inscripción, publicidad e intangibilidad cuando corresponda. Ahora, la eficacia de esa publicidad, osea qué fuerza tiene el grado de protección, es un tema que está en las normas del Código Civil y otras leyes y la interpretación la hacen los tribunales, es un tema jurisdiccional. Obviamente, ante una sentencia judicial que en algún caso ampare la protección o no, el registro lo ataca como corresponde en todo estado de Derecho.

Cónclave de derecho registral
Delegaciones de más de 25 países del mundo asistieron al 17° Congreso Internacional de Derecho Registral, que culminó ayer en Lima. Así, los asistentes al cónclave analizaron dos grandes temas: el derecho de propiedad, adquisición, protección y efectos; y, el derecho de prescripción, retos y desafíos en el derecho contemporáneo.

El jefe de la Sunarp, Alvaro Delgado Scheelje, resaltó el hecho que el Perú haya sido elegido como sede de este importante evento, después que en otras oportunidades se han realizado en Madrid, París, Valencia, Roma, Moscú, México D.F., entre otras.
La reunión fue organizada  por el Centro Internacional de Derecho Registral (CINDER), el Instituto Peruano de Derecho Registral y el patrocinio de la Sunarp.

Fecha:15/10/2010